FASMA

 Fasma  ha buscado indagar en la aparición del cuerpo/soma, desplegando metodologías que incluyen el trabajo interdisciplinar con el movimiento, el sonido, la luz y el espacio, entendidos todos como cuerpos y, además, desarrollando la experimentación a través de técnicas poco convencionales en el arte como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini, en la búsqueda de tantear el espesor y las posibilidades de comprensión de esta corpus/fasma: su (des)aparecer. 

Proyecto Fasma ha buscado indagar en la aparición del cuerpo/soma, desplegando metodologías que incluyen el trabajo interdisciplinar con el movimiento, el sonido, la luz y el espacio, entendidos todos como cuerpos y, además, desarrollando la experimentación a través de técnicas poco convencionales en el arte como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini, en la búsqueda de tantear el espesor y las posibilidades de comprensión de esta corpus/fasma: su (des)aparecer. 

Fasma se ha enfocado en el suceso del encuentro para crear colectivamente un solo de danza alejándose de los modos habituales de producción. Por una parte, la metodología interdisciplinar se ha orientado a encontrar un lugar de enunciación particular para cada disciplina; y asimismo las técnicas practicadas han generado una experiencia corporal compartida, desde la cual cada investigador/a despliega libremente sus propuestas creativas en resonancia al cuerpo/soma común.

El resultado escénico deviene, parafraseando a las Landscape Plays de Gertrude Stein, en una suerte de paisaje viviente, en el que todos los elementos (movimiento/sonido/luz/objetos) articulan un ecosistema, en el cual participa la percepción de las/los espectadores(as). Esta comunidad viva se plantea en permanente proceso de transformación, a partir del traspaso de pequeños umbrales, que van determinando la evolución del dispositivo.

Más allá de la puesta escénica, el proyecto se articula como una experiencia expandida, al modo de variaciones, que se manifiestan en una serie de actividades que abordan de un modo diverso la pregunta por el aparecer: una residencia abierta del proceso de creación interdisciplinar, la exhibición a público de los materiales artísticos elaborados en el proceso de investigación, conversatorios en los que se abrirán a la comunidad los procesos y metodologías y, finalmente, la presentación de la obra escénica Fasma. Todas estas actividades operan a modo de constelaciones, en la que cada una de las acciones es un punto de luz, un gesto, una relación o aproximación posible a la paradoja del fasma, cuyo centro permanece vacío, incierto: paradoja y/o aporía, lejano y/o aquí, virtual, inaccesible.