Vertebral

Ejercicios hacia un dispositivo escénico

Vertebral, es el nombre de una serie de 3 ejercicios que indagan en la creación de un dispositivo escénico portátil que vincula danza, dramaturgia en tiempo real e improvisación de un paisaje sonoro (a través de la voz y el uso de objetos), en una pregunta por la sobrevivencia de los sujetos en la escena.

Esta investigación se inspiró inicialmente en el concepto de comunidad como valor fundamental de la existencia humana, preguntándonos qué significan en el espacio neoliberal de curatorías artísticas, que exalta la individualidad y una asociatividad artificial, nociones como las de cooperación y colaboración, en el entendido que estas constituyen prácticas que nos abren hacia una concepción vital en la que los sujetos podrían interactuar conjuntamente en la búsqueda de la construcción artística (y social) más participativa.

Vertebral busca alejarse de las técnicas escénicas y las zonas de comodidad, para explorar aquellos espacios en que la comunidad puede constituirse o llegar a su extinción.

Vertebral desea, en cierto modo, constituirse como una micro analogía o una alegoría discontinua de una sociedad, que se pone a prueba por medio de este dispositivo escénico.

VERTEBRAL I

En esta primera etapa de experimentación indagamos en la biografía corporal co-construyendo posibilidades relacionales entre el movimiento de la columna y la voz en vivo como gesto primario de la dramaturgia.

Vertebral ha arrojado dos muestras del proceso en el año 2014: Acciones Coreográficas II, en Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile en Santiago, y en ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO I, Encuentro Internacional Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento en Buenos Aires, Argentina.

Créditos:
Rolando Jara, Macarena Campbell

Link:
Arqueologías del futuro
Artes.uchile.cl/acciones-coreograficas

VERTEBRAL II

La segunda tentativa experimental, Vertebral II, articulada en el espacio de las A.A.C.C. (Acciones Coreográficas, Universidad de Chile, 2016) intentó desarrollar una nueva estrategia de acercamiento a lo comunitario, transmitiendo la metodología de Vertebral I a una comunidad más amplia.

Vertebral II se orientó fundamentalmente a borrar los límites entre la escena y el público.

Créditos:
Rolando Jara, Macarena Campbell, Catalina Devia, Nin La Croix, Katherine Leyton, Camila Delgado

Link:
Artes.uchile.cl/acciones-coreograficas

VERTEBRAL III

En esta tercera parte del proyecto VERTEBRAL, la decisión fue trabajar a partir del concepto de danza íntima, creando un dispositivo escénico modular en pequeño formato que nos permitiese efectivamente mirar a esas/os otras/os que son las/los “espectadores” y acoger los materiales propios que estas/os visitantes pudieran introducir a nuestro ecosistema, desarrollando no sólo la presentación de nuestro espacio enunciativo sino, fundamentalmente la escucha, el diálogo y la comunicación. Las aperturas/funciones estaban consideradas para un máximo de tres o cuatro asistentes.

Créditos:
Rolando Jara, Macarena Campbell

Link:
NAVE

Presentaciones del proceso 2017:
Residencia NAVE