El nombre de la obra (Canvas = Tela) alude al soporte donde el artista plástico pinta siendo este uno de las bases del desarrollo del lenguaje global de la creación a través del movimiento, el sonido, la iluminación y la imagen las cuales interactúan entre sí para componer en vivo y de manera instantánea la construcción de la creación. Desde esta reflexión podríamos decir que la obra presenta una serie de atmósferas y paisajes abstractos que contienen colores, paisajes sonoros, estados lumínicos, cuerpos e imágenes en movimiento generando una experiencia estética desde una perspectiva frontal.
En la escena es posible visualizar a los intérpretes proponiendo movimiento a partir de un set de material que contempla juegos, movimientos específicos, relaciones, presencias, sonidos y transformaciones corporales, a esto se suma el vestuario que posee una gama de colores particular para cada uno de ellos permitiendo plasmar en el espacio estos colores en movimiento; asimismo participa una iluminación blanca que genera distintos estados basados en porcentajes de intensidad y diseños geométricos, la visualidad se complementa con proyecciones de imágenes en el fondo del espacio lo que añade color, movimiento y transformaciones lumínicas. El sonido es generado a partir de la captación de sonido en vivo desde diversos micrófonos instalados dentro y/o fuera del espacio escénico, los cuales son procesados por el compositor.
Equipo: Macarena Campbell, Andy Dockett, Sebastián Jatz, Raúl Donoso
Bailarines: Aische Schwarz, Ariel Oyarzún, Carolina Contreras , Javiera Peón-Veiga, Luis Acevedo
Video: Fernandez Paulo
SISTEMA DE TRABAJO
Canvas 2.0 surge como una creación que motiva la asociatividad entre disciplinas con el fin de confluir en un montaje escénico desarrollado a partir de la retroalimentación entre los modus operandi de cada uno de los artistas para la creación de una obra y la participación horizontal y autónoma en la toma de decisiones de composición escénica. La naturaleza de esta creación es uno integrado y transdisciplinario que usa pautas transversales para su desarrollo en escena las cuales, principalmente, se enfocan en la composición, el intercambio y diálogo entre las disciplinas afectando así los procedimientos del otro para enriquecer sus posibilidades creativas. Canvas 2.0 no posee una estructura dramática fija que guíe hacia una linealidad o progresión climática sino más bien busca que los artistas mismos desarrollen la temporalidad y dramaturgia en base a su experiencia en ese presente, teniendo como base, una serie de elementos predeterminados con los cuales pueden componer diversas nomenclaturas en vivo activado por un sistema de composición aleatorio e instantáneo para el desarrollo de escenas y la construcción total de la obra. Por lo tanto la estructura de la propuesta es siempre cambiante en relación a las decisiones tomadas por los artistas en el momento.
PÚBLICO
Canvas 2.0 propone la creación de imágenes abstractas generadoras de experiencias estéticas que despierten el imaginario del espectador invitándolo a una reflexión-activa mientras es parte de esta experiencia. Esta creación no tiene la intención de relatar una historia o reproducir eventos dramáticos de la realidad humana sino más bien de invitar al espectador a hacer relaciones entre las informaciones propuestas en escena,revisar múltiples lecturas en torno al cuerpo, la visualidad y al cuestionamiento de ciertos valores escénicos como por ejemplo la temporalidad, la afectación, la estructura narrativa lineal, el totalitarismo de la mirada de un director, la danza y el cuerpo en movimiento.







